La Factibilidad
La Factibilidad
se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo
los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posibles cumplir las metas que
se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta
para su realización.
El estudio de
factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los
analistas de sistemas.
Tipos de Factibilidad
-Factibilidad Economica
Se refiere a que
se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento
necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber
probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá
al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.
-Factibilidad Comercial
Proporcionar un
mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios
obtenidos del proyecto desarrollado. Así mismo, indican si existen las líneas de
obtención, distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser
así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías
o los servicios a los clientes que así lo desean.
-Factibilidad Humana u Operativa
Se refiere a que
debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así
mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los proyectos o servicios generados por el proyecto o
sistema desarrollado.
-Factibilidad Técnica o Tecnológica
Indica si se
dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos, procedimientos
y funciones requeridas para el desarrollo e implementación del proyecto. Además,
indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser
así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido
para el proyecto.
-Factibilidad Legal
Se refiere que el
desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley
establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.
-Factibilidad Organizacional
Determina si
existe una estructura funcional y lo divisional de tipo formal o informal que
apoyen y faciliten las relaciones entre personal, sean empleados o gerentes, de
tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos.
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